Ciudad Piar


Ciudad Piar es una ciudad localizada en el municipio Bolivariano Angotura, Estado Bolívar, Venezuela, en los alrededores del Cerro Bolívar y cerca del río Caroní con una población (2000) de 30.612 habitantes.

Historia



Ciudad Piar fue fundada el 9 de febrero de 1952 para dar asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro, gracias al auge siderúrgico de principios de la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala mediante concesiones a la Orinoco Mining filial de la U.S. Steel. El 1 de enero de 1975, es proclamada en Ciudad Piar la nacionalización del hierro, por parte del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata), creándose la Corporación Venezolana de Guayana Ferrominera Orinoco C.A (CVG) para exactamente un año después, tomar la CVG las actividades de la Orinoco Mining.

El nombre de esta ciudad es en honor del prócer venezolano de origen curazoleño Manuel Piar.
 
 
Economía

La economía de Ciudad Piar se basa en gran parte en la extracción del hierro, en especial en los cerros de San Isidro y Bolívar, ya que en este lugar se ubica una de las más importantes reservas de material ferroso del mundo administrada ésta y su explotación por la estatal CVG siendo transportado cientos de toneladas diarias (2005) de hierro hasta Matanzas en Puerto Ordaz a través de un ferrocarril.
Además de la actividad minera, tiene cierta importancia la actividad de tipo agrícola.

Turismo

Las actividades turísticas están vinculadas al Turismo Industrial, Ecológico y Agropecuario. Entre los principales atractivos se encuentran en la zona: la Represa “Raúl Leoni” en Guri, la Piedra del Elefante, El lago de guri donde frecuentemente se hace pesca deportiva como es la competencia nacional de pesca de Pavón de la AVPP, Cd piar es un sitio de transicion para muchas personas que se dirigen a la gran sabana, santa elena de guairen y la linea divisoria entre venezuela y brazil, que son zonas muy visitadas por los turistas, tambien esta en la via al Callao ciudad famosa por sus carnavales a nivel nacional, entre otras atracciones de turismo ecológico y campamentos con excursiones terrestres y fluviales.

0 comentarios: